sábado, 14 de enero de 2012

Bira desde el barrio de Arene ( Bermeo ). Arene-Burgoa-Gaztelugatxe-cabo matxitxako-Arene

Ruta circular por la costa de Bermeo en el que se subirá a Burgoa 447 mts y se pasara por la ermita de San pelaio la de San Juan de gaztelugatxe y para terminar por el cabo Mastxitxako y el barrio de Arene ( Bermeo ), en total 16 km unas 3 horas aproximadamente.
Aparcamos el coche en el desvió al sendero para Arene que al de poco tiene otro desvió con un cartel indicador hacia Santa cruz.

La ruta esta bien señalizada con marcas e indicadores

Después de esta ultima señal indicadora de intersección hay que desviarse del sendero y ascender el corta fuegos linea de gas donde nos espera la cima Burgoa.
Burgoa y sus vista , por orden Bermeo con la isla de Izaro y Ogoño al fondo, sollube, jata

Descendemos burgoa hacia el mar y retomamos el sendero de nuevo hacia la ermita de San pelaio con vistas de  Bakio por un lado y con Gaztelugatxe al otro

Al final del sendero de bajada nos encontramos con la ermita de San pelaio con su parking siendo otra opción de empezar la ruta circular

En este punto tomaremos un sendero hacia la derecha (cementerio), cruzaremos la carretera general Bermeo-Bakio y nos dirigimos a Eneperi zona de restaurantes parking otro sitio en el cual se puede empezar la ruta

Las señalizacion en Eneperi esta bien clara
Mirador

San Juan de gaztelugatxe con sus 231 peldaños
Vistas desde la ermita

Ahora descenderemos de la ermita y ascendemos el sendero asfaltado hasta la carretera general y llegaremos a la planta de tratamiento de gas plataforma donde tomaremos un sendero hacia la izquierda en la misma curva , es la parte mas complicada de la ruta por que es un sendero poco transitado y con maleza pero se soluciona con unos pantalones largos

y llegamos al cabo Matxitxako con sus dos faros el activo y el viejo

Desde aquí tomaremos el sendero asfaltado hasta la carretera general y de ahí al coche finalizado la ruta

Track de la ruta en WIKILOC